Abordaje transobturador, una técnica segura

Desde hace EL 2006 años el abordaje transobturador se comenzó a describir como una técnica segura para la instalación de cintas suburetrales para el tratamiento de la incontinencia de orina de esfuerzo (IOE). Desde entonces hemos participado en más de 300 operaciones transobturadoras para tratar la IOE: TVT-O y TOT . El TOT o “Transobturator Tape” se ha convertido en uno de las cirugías más comunes en el tratamiento de la IOE.

Ventajas del Abordaje Transobturador

Seguro, rápido y más eficiente, menor riesgo de:Lesión IntestinalLesión Vesical por lo que no requiere cistoscopía intraoperatoria.Hemorragia.No hay paso de aguja por el espacio retropúbico.No hay insiciones abdominales.Posición más anatómica de la malla.

Desde hace unos años grupos europeos y australianos comenzaron a explorar el abordaje transobturador para el tratamiento del prolapso anterior ( Cistocele). Se modificaron estas técnicas para hacer de este una realidad. Robert Moore de Atlanta, fue el primer médico norteamericano y uno de los primeros del mundo en realizar un Perigee, que es el nombre comercial del abordaje transobturador para el tratamiento del cistocele comercializado por AMS. El Dr. Moore nos visitó en Santiago de Chile para realizar un entrenamiento en donde el Dr. Pardo fue el primer médico en Sudamérica en realizar esta operación.

Resultados

Estamos realizando reparación transobturadora de prolapso desde la visita de Robert Moore en Abril de 2006. Los resultados han sido excelentes y sin complicaciones. En las pacientes en que existe una incontinencia de orina concomitante se realiza un TOT en el mismo acto quirúrgico. En los casos en que existe un prolapso posterior ( rectocele) o de la cúpula vaginal también se puede resolver en la misma operación con un Apogee. El Apogee es un procedimiento similar que tiene por objeto resolver el prolapso posterior.